KETO 101: Lo básico

Ok, esto es parte de mi serie de IGTV, y tal como les dije, este blog es una plataforma alternativa para toda esta información, so, los subiré aquí también de forma escrita. Y maybe con uno u otro detalle extra.

So, Keto. La “dieta keto” es un estilo alimenticio que altera el consumo de los macros que conocemos drásticamente. Es bajo en carbohidratos (5%, casi nulo), alto en grasa buena (70%-75%) y con un consumo moderado de proteína (20%-25%). A diferencia de la “Standard American Diet” o “Western Diet” que tiene carbs moderado, baja en grasa y alta en proteína.

La razón de este cambio en el porcentaje de macros es la siguiente:

El cuerpo corre en uno de dos combustibles, uno es azúcar (carbohidratos, glucógeno) y el otro es grasa. Para el cuerpo quemar carbos como combustible es más fácil, por lo que los quema primero. Luego de que no tiene más glucógenos para quemar es que quema la grasa consumida y luego la almacenada. Dígase, consumiendo carbs, it takes a lot more burning pa’ llegar a esa grasa que nada más el apellido puede alcanzar. Pero cuando no consumimos carbohidratos, el cuerpo no le queda glucógeno qué quemar y tiene que usar las grasas for fuel. Yay! Celebra conmigo.
Entonces, esto pasa mediante un proceso llamado ketogénesis. Es el proceso bioquímico mediante el cual se sintetizan los ácidos grasos y se convierten en cetonas las cuales then, se usan como combustible. Dígase, el cuerpo quema grasa para usarla como energía. Yay! Celebra conmigo again.

Entonces, ¿qué son los KETONES?

Son pequeñas moléculas que surgen de sintetizarse las grasas en el hígado y se utilizan como combustible que nos sirve de energía.

¿Qué es la KETOSIS?

Es el estado metabólico en el que tu cuerpo constantemente utiliza y quema GRASA (ketones) como forma de combustible. Yay again bro.

Sencillo. Creo que ahí cubrí los términos básicos. 

Entonces, ¿por qué hacer esta dieta? Aparte de todas las veces que ya mencioné el QUEMAR GRASA (Yay bro. Yay), también hay más beneficios que no solo son la pérdida de peso. Como por ej:

-Te da menos hambre. Lo cual te ahorra tiempo y dinero, no solo calorías 😉

-La comida sabe mejor.
Let’s be real, fat es lo que le da el gusto a las comidas. Una dieta high carb-low fat es comer cartón 24/7 y una dieta alta en proteína low-fat/carb es comer pechuga de pollo con brócoli 24/7. So yeah. Fat is the shit.

-Tienes más energía.
Running on fat es GENIAL porque you practically never run out. No es que tu cuerpo NUNCA se va a cansar pero en sentido general uno se siente mas energético y se cansa menos.

-Better brain function.
Cuando tu cerebro usa cetonas como combustible, tienes más claridad mental, mejor memoria, más enfoque. Incluso, hay cantidad de estudios que apoyan que este estilo alimenticio ayuda a la prevención y mejoría en enfermedades como el alzheimer, la demencia, el parkinson, etc. No games here. Truestory.

-Longevity. El estado de ketosis ayuda al cuerpo a nivelar su homeostasis; hace que todo funcione mejor. Y ayuda a entrar en autofagia mas fácil lo cual es un reciclaje de nuestras células y nos da longevidad 2.0. BONUS.

So, ya cubrí lo básico. Qué es ketosis, en qué consiste la dieta, qué son cetonas o ketones, los beneficios, ahora ¿qué NO es esta dieta? No es Atkins,  no es Paleo ni simplemente una Low Carb Diet. Si es Low Carb pero es STRICTLY Low Carb. La diferencia entre todas son varias. Si usted quiere saber averigüe usted porque yo no brego con na’ deso’.

Next time, hablaré de cómo, o por donde empezar la dieta keto. Which I get asked about like sepetecienta mil vece a la semana. Which is great. Pero vean lo video manin.

Anyway, que tengan una tarde/noche coqueta y fantájtica.

Loj quiero!

Published by Sharonid

I'm passionate about things I'm passionate about. Yes that's double passionate. Me apasiona la salud, el fitness, el Ultimate Frisbee y el crecimiento personal. Mi vida suele tratarse de esos temas aunque en diferentes manifestaciones según el momento. En este momento se manifiesta via the Ketogenic Diet & Intermittent Fasting. Me gusta compartir lo que vivo, lo que aprendo y ayudar a otros a aprender conmigo. Y por eso este blog.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started